27 enero 2010

Programar En C/C++ Con Eclipse








Plugin CDT, C/C++ En Eclipse




Eclipse es un IDE, originalmente orientado a la programación en java pero es extensible a travez de plugins para obtener mas caracteristicas, hay bastantes plugins, eclipse es un completo IDE con todas las caracteristucas que esperariamos.


Una de esas extenciones es el proyecto CDT, que podemos encontrar en: Protecto CDT el proyecto consiste en dotar a eclipse de las funcionalidades para la programacion y depuracion del todo poderoso C/C++

La instalacion es muy sencilla solo debemos abrir eclipse y nos vamos a la pestaña "ayuda" o "help" ---> "Install new software"  y nos aparece una ventana donde podemos seleccionar o agregar un repositorio donde se encuentran los plugins.

Para C/C++  vamos a agregar este para la version mas reciente de eclipse "galileo":

http://download.eclipse.org/tools/cdt/releases/galileo

Pulsamos en el boton "add" ponemos la direccion anterior y como nombre pues puede ser el que sea.



Una vez que compruebe el repositorio veremos los paquetes disponibles, seleccionamos el primero y le damos en siguiente y comenzara a instalar.


Una vez que termine de instalar debemos reiniciar eclipse y ahora si ya podemos programar en C/C++.

Esto solo instala las exenciones para el IDE, no instala ni compilador ni depurador ni librerías, esto se tiene que tener ya instalado, la mayoría de distribuciones ya trae el compilador instalado pero las librerías y el depurador puede que no, para ello las instalamos:
$ sudo aptitude install build-essential
$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

$ sudo aptitude install libc6-dev


Con eso ya tendremos las herramientas necesarias básicas, para empezar a programar








21 enero 2010

Comunicacion Serial En C Bajo Linux







Comunicacion Serial En Linux, Programada en C




Bien, nosotros tambien nos dedicamos a la electronica este post es para comentar sobre una libreria que nos permite tener una comunicacion serial (rs232) programada en c, de una forma mas facil que desarrollar todo, para no volver a invertar la rueda, aunque esto no quiere decir que lo haga automatico, debemos tener conocimiento de lo que hacemos.

La libreria se llama  LnxComm esta libreria es un header (un .h) que podemos incluir en nuestro proyecto ya sea C o C++ tiene las rutinas para la configuracion del puerto, abrir, cerrar, enviar, recibir, etc cumple con las necesidades que se tienen al programar esta comunicacion.

La librería funciona tanto como para Linux como para windows, pero se debe indicar el S.O. con un #define, pero eso se ve en el manual.

El proyecto esta en SourceForge  en este link desde ahi podemos bajar el paquete comprimido en el cual vienen los archivos necesarios y algunos ejemplos algo interesante es que nos permite programar un evento, asi este se dispara cuando hay caracteres sin leer en el buffer.

El manual del uso de esta librería viene cuando descarguen el paquete, o esta en linea en esta web el manual es bastante comprensible y funciona ya lo he probado, solo que tengan cuidado con el linker de gcc dependiendo si ocupan el evento o no.

19 enero 2010

Linux-Mexico De Nuevo En Linea





Linux-Mexico On-Line



Linux Mexico esta de nuevo en linea, han solucionado los problemas con el server y el foro ya esta funcionando como antes, los colaboradores estan subiendo informacion  y solucionando detalles.


Linux Mexico es un web y foro en crecimiento, soporte de varias distribuciones en especial ubuntu, es recomendable visitarlo, para saber de noticias, programas, utilidades y soporte.

www.linux-mexico.info

Aprende A Tocar Guitarra Con TuXGuitar









Tocando Guitarra Con TuXGuitar






Tuxguitar es un software que nos sirve para ver y seguir las notas de guitarra de una canción esto nos sirve para seguir las notas con nuestra guitarra, existen muchas tablaturas en internet  que solo debemos descargar y reproducir para seguir la canción y al fin poder tocar las canciones de tu artista favorito.

Es un equivalente a lo que en windows seria  el guitar pro. para instalarse solo necesitas ejecutar:
$ sudo aptitude install tuxguitar
Tenemos la opción de ver las notas y además podemos ver el mástil y los trastes de la guitarra para ver la posicion de los dedos, reproducción mas lente de las pistas, cronometro, repeticiones, etc. tiene muchas opciones.

Ademas de poder editar y crear tus propias partituras.





Aqui lo tenemos es una muy  buena herramienta para aprender a tocar.

08 enero 2010

Curso De Linux Para Novatos, Brutos y Extremadamente Torpes






Curso Obligatorio Para Entender Linux





Este curso originalmente estaba alojado en una web llamada ciberdroide que ya hace algun tiempo dejo se estar en linea, el nombre puede ser un poco ofensivo, pero solo es una broma de su creador, ya lo veran, el curso esta en formato PDF y consta de dos partes.

Este curso se enfoca en el uso de linux en modo consola,  y empieza considerando un conocimiento nulo de linux, asi que es valido para cualquier persona con suficiente curiosidad, explica cosas sobre como funciona linux internamente, desde en interprete de comandos, permisos, procesos, sistema de archivos, expanciones, programacion en shell, compilacion de kernels, etc.

Es altamente recomendable en curso no es pesado y esta muy bien explicado, si queremos entender como funciona este S.O. por aqui podemos empezar.

Descarga

06 enero 2010

Ubuntu Edicion Satanica









Ubuntu Edición Satánica








Bien esta una versión bastarda de ubuntu (asi lo llaman sus creadores ¬¬) no sea que se vallan a molestar, bueno, es una versión derivada de ubuntu, con la particularidad de que el tema de este ubuntu es una edición satánica, mas que nada esta adaptado para tener un tema visual satánico, y la verdad les quedo muy bien.


El tema visual, el splash, wallpaper, sonidos, skydome, prácticamente todo esta con este tema satánico, hasta el human se llama inhuman, esta versión de ubuntu esta lista para descargarse de su pagina oficial, esta versión trae preinstalado todo lo ya comentado, su ultima version salio el pasado 1 de noviembre de 2009.


Y esta denominado como Ubuntu Satanic Edition 666.7 (Kamikaze Kernel)
pero también tenemos la posibilidad de instalar el tema en el ubuntu que tengamos ya instalado, aunque en su web recomiendan una instalación limpia, yo opte por instalarlo en el ubuntu que ya tenia y se ve muy bien.


Su pagina oficial es http://ubuntusatanic.org ahí encontraran mucho artwork de buena calidad, una completa guia de instalación, y las configuraciones necesarias, no pongo aqui como instalarlo ya que es necesario que visiten su web para los que les interese.



Aquí un screenshot de como se ve el tema:



04 enero 2010

Navegadores En Modo Consola









Navega Desde La Shell



En linux y en general en los sistemas tipo Unix siempre es necesario usar la consola, imaginemos que estamos usando la consola no tenemos sistema gráfico o estamos reparándolo, y necesitamos buscar información en Internet, o estamos configurando un servidor, para cualquier ocacion que lo amerite tenemos navegadores de linea de comandos, con estos podemos visita paginas, completamente en modo texto, no veremos imágenes tal cual pero podríamos ver su representación en modo ascii.


Los programas que tenemos son:

  1. Lynx
  2. Links
  3. Elinks
Lynx es un proyecto ya muy antiguo que no permitia conexiones multiples

Links se programo desde cero para evitar este error y asi poder tener conexiones multiples y mas funcionalidades como el soporte de scroll y tablas

Elinks en una mejora muy significativa de links ya que este ofrese pestañas  y tambien es el inicio de soporte css, todo esto en modo texto.


Centraremos nuetra atencion en Elinks asi que lo instalamos:
$ sudo aptitude install elinks
Lo ejecutamos desde una terminal o dede el menu de aplicaciones. Yo lo ejecuto desde Guake y aqui lo tenemos:





Ingresamos la direccion de la pagina a visitar, en este caso su blog favorito......

Bien a diferencia de los otros navegadores este es muy instintivo y no necesita un manual para ser usado, vasta con solo presionar "ESC" para entrar al menu y navegasr con las flechas de navegacion, el scroll con las teclas de arriba y abajo mientras que adelante y atras, con las teclas derecha e izquierda.

Tiene soporte para mouse si tenemos sistema grafico, si no, es totalmente menejable desde teclado, las paginas se muestran  con sus links, y con las teclas de scroll podemos posicionarnos en ellos y con "Enter" seguir el enlace.

Para ir a una direccion precionamos "g" en introducimos la direccion.



Ahi esta el post anterior, elinks tiene soporte para marcadores y pestañas



Es bastante util nunca sabemos cuando lo podemos necesitar.

Todo lo que esperaríamos de un navegador moderno pero en modo texto.