27 noviembre 2009

TuXBot: Inicios De Diseño






Comenzamos Con El Diseño






Bueno pues empezamos con el diseño, bueno el TuXBot sera un sumobot es decir un carrito de lucha, el objetivo es golpear al sumobot oponente arrastrandolo, votenadolo o sacandolo del area de combate. asi que debemos tener en cuenta que motores debemos usar, el peso para qe se mueva el TuXBot y que ademas le sobre fuerza para arrastrar al oponente y la corriente que consumen los motores para no quedarnos sin energia.

Hay muchas cosas que considerar ya que tambien debemos tener en cuenta la pala, el peso que puede levantar, la velocidad de los giros, y en los motores pues entre mas fuerza se pierde velocidad pero como ya tenemos un poco de experiencia con esto pues ya tenemos definidos los motores.

El control del sumobot debe ser inalambrico asi que ambien hay que pensar en el control y el sistema RF (radio frecuencia)

El material con el que contamos en un principio es este:
Bueno el control de wii y de game cube no los bamos a tocar pero el de super nintendo, ese es el elegido para ser el control, asi que debemos modificarlos, asi que lo habrimos, le quitamos el cable y soldamos a cada boton un cable.

Lo abrimos...

Y a cada boton, que vendria siendo como un switch perforamos y le soldamos un cable para obtener un pulso cada vez que se pulsa una boton.
Asi solo debemos alimentar el circuito y el perar las pulsaciones de ahi las pasamos a un microcontrolador y este se encargara del procesamiento de selñaes y la comunicacion.
Estos son unos motores que tenemos, son motores de paoso, se los quitamos a una impresora XD pero pues no tienen mucha fuerza asi que hemos optado por usar otros motores asi que los que usamos son estos:
Estos son motoreductores que vamos a usar para la traccion, asi que usaremos 2 tienen un avelocidad de 43 RPM y una fuerza (Torque) de 3KgF*cm.

Y para la pala usaremos solo uno ahi necesitamos fuerza y no tanta velocidad asi que usaremos este:
Tiene una velocidad de 4.2KgF*cm y una velocidad de 33 RPM, es lento pero poderosos. Estos son los motores que usaremos, se alimentan con 5v pero necesitan mucha corriente asi que necesitamos una etapa de potencia que maplifique la corriente y controle en avance y retroceso y para eso usaremos el siguiente circuito integrado, que es un puente H ira entre el microcontrolador y los motores.
Es un driver llamado L298 y por ultimo para la comunicacion inalambrica usaremos un par de Xbee pro:
Son muy sencillos de confugurar y tienen un gran alacance.

Esto es lo que llevamos hasta ahora, estamos empezando con la programacion en lo que llegan los materiales que mandamos a pedir, iremos subiendo mas informacion segun como vallamos trabajando, aun falta mucho por hacer.


26 noviembre 2009

Proyecto TuXFamily: TuXBot Sera De Codigo Abierto








El TuXBot Sera De Codigo Abierto




Hola, bueno, no hemos actualizado, el blog, pero esto ha sido porque hemos estado trabajando en el diseño del TuXBot, y entre los integrantes de TuXFamily hemos decidido que el proyecto sera de codigo abierto, asi que subiremos los pasos que seguimos, diagramas, fotos el codigo fuente de los programas etc.

Ya tenemos material que subir asi que hoy en la tarde o en la noche lo empezaremos a subir lo que llevamos, bueno esto es para apoyar al software libre, este es el estilo de TuXFamily, asi esto puede ser una guia para los que quieran hacer algo asi, es para devolver algo de lo que nos ha dado el software libre.

22 noviembre 2009

Proyecto TuXFamily: SumoBot





Proyecto TuXFamily: Un SumoBot




Bueno la cuestion es que no sinvitaron a un torneo de sumobots asi que nosotros haremos nuestro propio sumobot, realmente no vamos a participar de lleno, mas bien sera de exibicion, ya que el tornero es realizado en la Universidad por el profe Alfonso, y sera entre los alumnos de la clase de microcontroladores.

Competiran entre ellos por equipos, para ver quien pasa la materia, obviamente el primer lugar pasa, y los demas pues a presentar examen, si, a nosotros tambien nos la aplico pero bueno, el punto es que es realmente emocionante competir.

Hace como año y medio nosotros competimos y quedamos en segundo lugar, ya teniamos 2 dias sin dormir, yo ya veia que se movian solas las cosas, y el diseño del sumobot pues no era muy bueno que digamos, asi que ahora queremos hacer uno mucho mejor.

Las reglas al parecer son las siguientes

  • Peso maximo de 2kg
  • 1 pala
  • Controlado inalambricamente
  • Altura maxima de 15 cm
  • Anchura maxima de 15 cm
Las reglas del combate las pondre despues, y aqui iremos subiendo la informacion sobre el diseño fotos, diagramas etc.

La competencia aun no tiene fecha fija pero se espera que sea mas o menos el 15 de Diciemmbre.


19 noviembre 2009

Solucion Al Error "Lectura insuficiente en buffer_copy"







Como Solucionar El Error "Lectura Insuficiente En buffer_copy"



Bien, supongo que a la mayoría de que usan el sistema dpkg para instalar programas (Debian y derivados) le ha ocurrido en alguna ocacion que al instalar un programa le sale un error que dice mas o menos asi: lectura insuficiente en buffer_copy, puede ser al instalar un programa, o al actualizar.

Este error puede surgir, si tenemos paquetes rotos, conflictos, aunque esto es muy poco común, y se puede solucionar ejecutando:
$ sudo aptitude -f install
Esto te arregla las dependencias, pero si el problema continua lo mas probable es que el paquete que descargaste este dañado asi que debemos descargarlo nuevamente.

Si el problema se produjo al actualizar, entonces ese paquete se "medio descargo" es decir que esta dañado pero ya esta en la cache de apt, porlo que al querer volverlo a instalar no seguira dando el mismo error, entonces lo que debemos hacer es limpiar la cache:
$ sudo aptitude clean
Y volver a actualizar.

18 noviembre 2009

Reinstalar Grub Desde LiveCD






Recuperar El Grub Despues De Instalar Windows




Uno de los problemas mas comunes al tener varios sistemas operativos es que necesitamos un cargador de arranque, que nos permita elegir el sistema operativo, asi, si tenemos por ejemplo si tenemos linux y windows podemos que sistema operativo queemos cargar.


El problema viene a reinstalar windows por algun fallo, virus etc... que ven que casi nunca pasas.... (sarcasmo). al reinstalar, windows borra en arranque y caraga el suyo el MBR, sobreescribiendo el grub. Para volver a iniciar en linux pues hay que reinstalar el grub.

Tenemos varias opciones para esto, la primera y la mas viable es usar el super grub disk que es lo mas facil, pero ahora veremos como hacerlo a mano de forma sencilla desde un LiveCD.

Primero tenemos que iniciar desde el live cd, ahora que ya tenemos cargado el sistema nos vamos a la shell y lo primero que haremos es ejecutar:
$ sudo grub
Esto nos habre el promp del grub, un interprete de comandos de grub.

Ahora ejecutamos:
grub> find /boot/grub/stage1
Esto nos debe devolver el disco y la particion donde esta instalado linux, la respuesta puede ser algo como:
(hdx,y) o (sdxy) Donde:


  • hd: esto es si tenemos un disco duro con bus IDE
  • sd: Si tenemos un disco duro SATA
  • hdx: Nuemero de disco IDE, por ejemplo hd0 indica que es el disco duro 0, (los IDE empiezan desde 0)
  • sdx; Disco SATA, con los sata la cosa es un poco distinta ya que estos no van por numero sino por letras como sda, sdb etc.

Y: es el numero de particion estas empiezan desde el 1.

Asi (hd0,5) significa disco ide 0 particion 5.
(sda6), Es el disco sata a (el primero) particion 6.

Bueno cuando sabemos en que particion y disco esta instalado ubuntu, ejecutamos:
grub> root (hdx,y)
Sabiendo que (hdx,y) debes sustituirlo por el disco y particion donde tengas instalado linux.

Ahora ejecutamos:
grub> setup (hdX)
Instalamos el grub en el primer disco duro que tengamos. por lo regualar es (hd0) o (sda)

Ejecutamos para finalizar:
grub> quit
Al reiniciar ya debemos tener el cargador de arranque.

15 noviembre 2009

Comienza El Campus Party Mexico







Comienza El Campus Party En Mexico



Pues asi es, el campus party mexico comenzo el 12 de Noviembre de este año en la ciudad de Mexico D.F. en el Expo Bancomer, excelente, pero que es el campus party???


Bueno creo que la mejor descripcion es que es una fiesta de tecnologia inovacion y ocio, para todos aquellos que estan familiarizados con la tecnologia, electronica, diseño digital, software, y mas... asi es, el abanico de topicos es muy extenso.

Ademas de esto tambien, hay talleres concursos, exposiciones y conferencias, de todo tipo, seguro encontraras alguna que te interese, realmente me alegra que el campus party se celebre en mexico ya que eventos de este tipo se celebraban en otros paises como españa.

Los integrantes de TuXFamily estabamos muy interesados en ir, pero ni modo, sera para el año que viene, pero espero que vallamos a participar (Con 3 mentes criminales algo se nos debe ocurrir), hablando de esto, se puede ir a participar o solo a ver.

Valla que si hay que ver, entre las conferencias tenemos al creador de HTML, si al creador de HTML, XHTML etc. Concursos, concursos como el torneo de futbol de robots, overclocking, que me parece que ya rompieron el record nacional.

Y muchos eventos mas. para que se enteren y mas informacion tenemos su pagina oficial Campus Party

Claro que al final del evento tendremos una reseña con lo mas destacado y lo mas interesante del Campus Party asi que esperen la reseña, si te gusta el internet hay algo para ti en Campus Party

13 noviembre 2009

Fuente Regulable







Venta De Fuente De Volatage Regulable Y Fijo





TuXFamily pone a la venta una funte de voltage regulable, diseñana para tener un buen amperaje, ademas de tener voltages fijos y regulables, positivos y negativos las caracteristicas son las siguientes:


  • Voltage regulable de 0v a 15v
  • Voltage regulable de 0v a -15v
  • Voltage fijo de 5V y 12v*
  • Voltage fijo de -5V y -12v*
  • Soporta un transformador de hasta 5-6 amperes
  • Cuenta con disipadores de calor y ventilador
  • Led indicador de encendido
  • Corriente maxima por salida regulable 3 amperes
  • Corriente maxima de voltage fijo de 12v* y -12v* hasta 3 amperes
  • Corriente maxima de voltage fijo de 5v y -5v hasta 1.5 amperes
La corriente maxima de salida esta dada como maxima sin tomar en cuenta el calentamiento, se le puede pedir mas amperaje a una salida, sobrepasando su corriente maxima, la corriente que puede dar de "mas" esta en funcion del enfriamiento, ya que al sobrepasar su corriente maxima, los reguladores y transistores se empiezana calentar, para contrarrestar esto y que el voltage sea lo mas estable posible, cuenta con disipadores de calor en cada transistor y regulador, ademas del ventilador que trae.

*El voltage "fijo" de 12v y -12v tiene un preset para que aunque se supone que es fijo se pueda regular a tros valores que se necesite, se puede poner el preset para que la salida sea de +-9v y asi dejarlo, por ello trae un preset la idea es dejarlo fijo a cierto voltage y no estarlo moviendo. ya que en electronica se necesita dejar fijos ciertos voltages y un preset no se mueve y es mas estable que un potenciometro.


La fuente viene con una base de acrilico con espacion para la fuente, el ventilador, los jacks y el transformador.

La fuente se vende sin transformador nuestra fuente cuanta con 3 terminales de entrada para el transformador que se conectan sin necesidad de soldar.

Viene con 7 jacks para conectar cada salida, las bananas no se venden con la fuente.

La fuente tiene un costo de $400 pesos
Para mayor informacion pueden dejar sus pregunta en este blog, o comunicarse con nosotros

Celular:
  • 2281560104
  • 2281382617
Correo:
  • tux-power@hotmail.com
  • ayoros_00@hotmail.com
Estamos en la ciudad de Xalapa Ver.

12 noviembre 2009

Acceso Rapido A La Shell







Acceso Rapido A La Shell Mediante Guake



En ocaciones es muy necesario trabajar en la shell y por ello es bueno tener un acceso rapido a la shell y para esos casos Guake es la solucion ya que es un interprete de comandos como gnome-terminal pero este trabaja en una ventana emerjente o algo si con la que podemos activarla y desactivarla. Para instalarlo debemos ejecutar:

$ sudo aptitude install guake

Y aqui lo tenemos:


Como podemos apreciar es un interprete de comado pero en una especie de ventana transparente que se activa y desactiva con F12 la transparencia es muy util a la hora de trabajar en otras ventanas, puedes moificarle el nivel de transparencia, el tamaño y la orientacion, una utilidad altamente recomendable.

Despues de instalarlo debemos ponerlo en programas al inicio, en comando ponemos guake.

Ahora cada que iniciemos lo tendremos listo.

haaaaaa y ustedes perdonen la pacheques del post anterior esque esa cosa parecia agua de bateria pero bueno eso es todo.

11 noviembre 2009

NULL







TuXFamily De Fiesta




Yo creo que tendremos un nuevo post y una buena cruda hasta mañana, ya que hoy estamos de fiesta con unos buenos pomos de Viuda de Romero por ser el cumpleaños de uno de los colaboradores asi que pues a chupar se ha dicho aqui una palablas del cumpleañero

que onda comunidad de tux family soy bien nako para esto y ya estoy pedo la neta , los amo a todossss y sigan visitando el blog saludos del : aldillo, del hugo , del mosh , del jero m de la chichistosa los amo !!!!!!

Bueno pues creo que no hay mas que decir, nuestro colaborador se llama Roberto, asi que felz cumpleaños carnal sabes que se te estima asi que disculpen nuestros momentos de pacheques y no se preocupen TuXFamily seguira adelante mañana, poorque hoy estamos de fiesta.

"GO" El Nevo Lenguaje De Programacion De Google






"GO" El Nuevo Lenguaje De Programacion De Google




Si Asi como lo oyen ayer 10 de noviembre de 2009 google presento su nuevo lenguaje de programacion, aunque es algo raro que no halla tenido una difucion mayor ya que pues claramente es una noticia importante, supongo que sera porque aun le falta desarrollo, pero bueno los rumores de que google estaba haciendo un nuevo lenguaje de programacion ya eran un tanto antiguos, bueno no mucho, pero que podemos esperar de este lenguaje de programacion???



Bueno lo primero es que este lenguaje es de codigo abierto, eso ya dice mucho, y ami en particular lo que mas me interesa es que este lenguaje esta basado en C aunque para expandirlo se agregan elementos propios de python y la familia de Pascal, Modula y Oberon.

Esto quiere decir que sera un lenguaje que tambien puede funcionar para redes de manera eficiente, ademas de poder tener acceso a bajo nivel, bueno en lo particular me emociona porque C es el primer lenguaje que conoci y el que mas me gusta, bueno, lo que dice google es:
"la web ha evolucionado en cantidades exorbitantes en los últimos 10 años " asi que google va a crear un lenguaje moderno deacuerdo a las necesidades del desarrollo actual.

Justificar a ambos lados
Google advierte que el proceso sera largo y con muchas actualizaciones, ademas cuentan con el apollo de la comunidad de desarrollo de software libre, el punto es que segun google go estara diseñado para poder crear aplicaciones de todo tipo aplicaciones de escritorio y hasta la creacion de paginas web completas, asi tendremos un nievo competidor en el esquema que ya todos conocemos "java vs flash" tendremos que esperar nuevas noticias sobre go veremos que sale de esto hay que estar pendientes...

Reproducir 3GP En linux Con Sonido





Como Reproducir Archivos 3GP Con Sonido En Linux





Este es un problema comun que talvez les halla pasado, ami totem o vlc si me reproducen archivos 3gp pero sin sonido y pues hay que biscarle una solucion, y la unica que he encontrado es la instalacion de RealPlayer 11, este reproductor ya trae el soporte para 3gp, ya que he buscado codecs para totem, mplayer y no he podido hacerlos funcionar, asi que vamos instalarlo, primero tenemos que instalar el paquete ffmpeg

$ sudo aptitude install ffmpeg

Ahora debemos descargar el RealPlayer 11 puedes buscarlo en la pagina de realplayer o puedes descargar desde aqui

Ahora desde la consola nos situamos en la carpeta en que lo descargamos y damos los premisos necesarios.

$ sudo chmod 777 RealPlayer11GOLD.bin

Y ejecutamos el instalador como root

$ sudo ./RealPlayer11GOLD.bin

Es una instalacion guiada y no tiene nada de especial, cuando termine ya lo tendremos en Aplicacioes -> Sonido Y Video -> Real Player 11

Ahora ya podremos reproducir archivos 3gp sin problemas y con sonido.


09 noviembre 2009

Hyperterminal En Linux







Hyperterminal En Linux, Comunicacion Serial RS232



Hola, esto es muy util en la electronica, la hyperterminal maneja el protocolo RS232 (Puerto Serie) y se encarga de recivir y mostrar los caracteres que se le envian y enviar caracteres, esto nos sirve para poder mandar informacion, comandos o recivir infromacion desde otro dispositivos, como microcontroladores, otra pc, etc. Cualquier equipo que maneje el protocolo RS232.


Ahora, en windows tenemos por defecto la hyperterminal, entonces que opcion tenemos en linux ??? pues tenemos el paquete gtkterm en ubuntu lo instalamos ejecutando:

$ sudo aptitude install gtkterm
Con este programa podemos configurar los puertos y el formato y velocidad de los paquetes que recivimos o enviamos, lo he probado usando un cable usb-serial para la lap que no trae puerto serie y te lo reconoce sin ningun problema.


Aqui lo tenemos este es el programa, funciona muy bien y de manera sencilla.

05 noviembre 2009

Instalacion De Flash Player 10 Nativo En Linux amd64







Instalacion De Flash Player 10 Nativo Para Linux de 64 Bits



Bueno este era uno de los problemas que surgian al migrar de arqitectura de 32 a 64 bits aunque ya se soluciona con la instalacion de paquetes que usan las librerias del flash player de 32 bits, esta es otra alternativa, adobe esta trabajando en una version para 64 bits del flash player asi ya tendriamos una version etable y nativa, el problema con las emulaciones de flash player de 32 bits se nota un pequeño retraso.

Abobe tiene una version alpha del plugin para firefox su instalacion, si se le puede llamar asi, es muy sencilla, lo primero es desinstalar el flash player non free o el plugin que tengas para ver el flash que lo mas regular es que este instalado flashplugin-nonfree asi que los desinstalamos.

$ sudo aptitude remove flashplugin-nonfree nspluginwrapper


Ahora nos vamos a la pagina de Adobe Labs y nos descargamos el paquete:

Lo descomprimimos y nos queda el archivo "libflashplayer.so" ahora solo falta moverlo a su correspondiente lugar, lo tenemos que mover a "/usr/lib/mozilla/plugins/" ejecutamos:

$ sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins/
Ahora solo reiniciamos el navegador y listo, ya tendremos instalado el plugin, esto funciona para firefox en chrome no lo he probado.

03 noviembre 2009

Que Es Creative Commons?? Y Como Se Aplica??






Creative Commons! Que es? Para Que Sirve? Me Sirve Ami? Con Que Se Come??



Bien acabamos de poner una licencia a los artículos presentados en este blog si ven a la derecha ahí esta el tipo de licencia y decidimos hacerla mediante creative commons pero porque?? que derechos tenemos los autores sobre estos artículos?? y mas importante, que derechos tiene la comunidad de lectores sobre estos artículos?? bien, como acabamos de asignar una licencia de creative commons a nuestros artículos se nos hace buena idea explicar lo mas claramente posible de que se trata todo esto asi que aquí vamos.


Todo esto comenzó con la iniciativa de Lawrence Lessig de la universiad de Stanford es un estudioso de los fenómenos sociales y culturales en la red, bueno, todos sabemos que por lo regular cuando un autor crea una obra, se publica bajo los teminos de: "Todos Los Derechos Reservados" esto significa que no puedes alterar su obra, no puedes distribuir su obra, que si lo haces estas cometiendo un delito. hace tiempo esa era la opcion mas obvia de los autores.


Pero que pasa si un autor desea que su obra pueda ser continuada, expandida y mejorada, que a la persona que le interese darle la libertad de poder crear una obra a partir de la suya, pues eso no se haba pensado hasta la aparición de CC (creative commons).

Precisamente CC se encarga de este tipo de problemas, establece un espectro entre: "Todos los derechos reservados" y "Dominio Publico" CC nos da la posibilidad de crear una licencia que se ajuste a nuestras necesidades, desde otorgar casi todos los derechos a un tercero o casi ningún derecho.

Y como funciona?? bueno primero que nada, decir que CC es una organización mundial y reconocida, las licencias estan reconocidas, y se ajuntan dependiendo del país en el que te encuentres, CC es un sistema muy flexible uno puede formar su licencia bajo ciertos terminos, la representación se basa en iconos que con solo verlos uno puede identificar que es lo podemos o no podemos hacer.


En México según CC tenemos las siguientes licencias

Atribución: Puedes modificar y distribuir la obra siempre y cuando reconoscas al autor original.

Atribución No Derivativa: Puedes distribuir públicamente la obra reconociendo al autor original, no se permite la alteración o edición, ni crear una obra derivada de esta.

Atribución No-Comercial No-Derivativa: Puedes distribuir públicamente la obra reconociendo al autor original, no se permite la alteración o edición, ni crear una obra derivada de esta, no se permite usar la obra para fines comerciales.

Atribución No-Comercial: Puedes distribuir esta obra alterarla y crear derivados, reconociendo al autor original y sin obtener algún beneficio comercial.

Atribución No-Comercial Licenciamiento Reciproco: Puedes distribuir esta obra alterarla y crear derivados, reconociendo al autor original, sin obtener algún beneficio comercial. Si alteras esta obra o creas una obre derivada solo podras distribuirla bajo la misma licencia que impuso el autor original.

Atribución Licenciamiento Reciproco: puedes distribuir esta obra alterarla y crear derivados, reconociendo al autor original. Si alteras esta obra o creas una obre derivada solo podras distribuirla bajo la misma licencia que impuso el autor original.

Para México estas son las licencias, como ven tenemos una gama de opciones para elegir una licencia apropiada por ejemplo la licencia que hemos puesto a los articulos de este blog es:


Atribución No Comercial Licenciamiento Reciproco. ahora ya sabemos que significa.

Les recomiendo visitar la pagina de CC respectiva a su país, para México es: CC En donde encontraran información mas técnica, sobre las licencias, esto fue solo una pequeña introducción, En la pagina oficial esta una aplicación web donde al dar los terminos de la licencia les genera el logo y el código para incrustarlo en su propio sitio web.